UN MODELO HOLÍSTICO

Hola a todos y todas. ¿Cómo estáis? ❤

Os voy a poner una imagen, que solamente con verla os podréis imaginar de que voy a hablaros en la entrada de hoy.💥

Foto de Andras Vas en Unsplash

En la sesión de hoy hemos analizado y reflexionado sobre el siguiente artículo: Esteve, F., Castañeda, L. i Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 105-116. Os adjunto el enlace para que podáis leerlo: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/174771 👀

Lo primero que vemos es que el artículo se basa en tres aspectos principales: la naturaleza de la competencia, de la tecnología y de la acción docente. 

Es importante saber que cada vez las TIC están más adentradas en las aulas y, por ello, los docentes deben utilizar estrategias y metodologías para llevarlas a cabo con sus alumnos. 

Foto de Francesc Esteve en ResearchGate

En el artículo nos habla del modelo de competencia docente holística para el mundo digital, es un esquema donde podemos encontrar 6 apartados, que explicaré a continuación: 

-Generador y gestor de prácticas pedagógicas emergentes: debe ser experto en conocimientos pedagógicos, teórico-práctico, tomar decisiones y actuar de manera eficaz. No solo utiliza las TIC para "enriquecer" sus estrategias didácticas, sino también para desarrollar prácticas innovadoras. 

-Experto en contenidos pedagógicos digitales: conoce y entiende en profundidad las relaciones entre los conceptos, es capaz de ver de forma crítica su organización y sus relaciones con el mundo. Mezcla el conocimiento pedagógico con su especialización disciplinar. Por ejemplo: Utilizar un "hashtag" en Twitter para hablar sobre la asignatura. 

-Práctico reflexivo aumentado: Capaz de reflexionar en la acción y sobre la acción. Saca provecho de las redes digitales a través de sus experiencias y conocimientos prácticos. Por ejemplo: Crear un blog educativo para hablar de sus conocimientos y experiencias. 

-Experto en entornos enriquecidos de aprendizaje personal y organizativos: capacidad para crear, gestionar, enriquecer, ampliar y adaptar su propio entorno personal de aprendizaje. Constante aprendizaje individual y colectivo en las TIC. Por ejemplo: Aprender a utilizar Telegram para comunicarse con las familias o aprender a utilizar un proyector.

En este apartado también encontramos el PLE, conjunto de herramientas y recursos a los que recurrimos como personas a la hora de aprender. Os adjunto el enlace a mi otro blog, donde podréis ver una entrada profundizada en el tema. https://quenoteloocuentenn.blogspot.com/ 👀

-Sensible al uso de la tecnología desde la perspectiva del compromiso social: capaz de entender el papel de la tecnología como herramienta de compromiso social. El docente debe servir de modelo. Por ejemplo: Publicaciones a las redes de conciencia social. 

-Capaz de usar la tecnología para expandir su relación con la familia y el entorno del estudiante: más cercano al alumno, ayuda a coordinar los esfuerzos de los entornos para mejorar las condiciones del estudiante. Ver las TIC como un medio de comunicación entre las familias y los docentes. Por ejemplo: Utilizar Itaca para comunicarse con las familias. 

¿Qué opináis de los 6 apartados que encontramos en el modelo holístico? Os leo en comentarios 👀

Bajo mi punto de vista, considero que las TIC nos permiten crear redes comunicativas con los estudiantes y sus familias, creando espacios horizontales de formación y, a su vez, comunicarnos con el exterior. La competencia digital docente cada vez está más integrada en las aulas y, por ello, es necesario investigar con profundidad y dotar a los profesionales de elementos para desarrollarla.

Que tengáis un buen día. 

¡Nos vemos muy pronto!❤


REFERÉNCIAS:

Esteve, F., Castañeda, L. i Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1). pp (105-116).

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